martes, 13 de junio de 2017

Se incrementa el pronóstico de tormentas para Oaxaca y Guerrero, debido a la tormenta tropical Calvin

Para este martes se prevén tormentas torrenciales en sitios de Oaxaca y Guerrero, así como tormentas intensas en zonas de Chiapas y el sur de Veracruz. 
 
Debido a la tormenta tropical Calvin, para esta noche se pronostican tormentas torrenciales mayores a 250 milímetros (mm) en zonas de Oaxaca y Guerrero; intensas en áreas de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla; muy fuertes en sitios de Michoacán, Morelos y Campeche; fuertes en regiones de Jalisco, Colima, Tlaxcala y Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 
 
Con las lluvias podría haber actividad eléctrica, granizadas y rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) durante el paso de las tormentas, en el occidente, el centro, el sur y el sureste de México, incluida la Península de Yucatán. 
 
Continúa el pronóstico de oleaje de 2.5 a 3.0 metros (m) de altura en las costas de Oaxaca y Chiapas.  
 
A las 22:00 horas, tiempo del centro de México, Calvin se localizó sobre tierra a 10 km al norte de la localidad El Coyul, Municipio de San Pedro Huamelula, a 70 km al oeste-suroeste de Salina Cruz, localidades de Oaxaca, y a 435 km al estesureste de Acapulco, Guerrero. 
 
El ciclón tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de hasta 85 km/h y desplazamiento al noroeste a 7 km/h. 
 
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Miami, Florida, Estados Unidos de América, en coordinación con el SMN, establece nueva zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Salina Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y se extiende zona de vigilancia por tormentas hasta Acapulco, Guerrero. 
 
El SMN recomienda atender las instrucciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, estatales y municipales, y extremar precauciones debido a la saturación de agua, posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje, así como evitar el cruce de ríos y tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes. 
 
Un nuevo sistema frontal en el norte de Baja California y una zona de inestabilidad en Coahuila, mantendrán rachas de viento superiores a 60 km/h en el norte del territorio nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario