miércoles, 8 de marzo de 2017

Terrible crisis en el hospital “Raymundo Abarca Alarcón”



-“Es grave”, señalan médicos jefes de servicios
-De 5 mil 500 mdp, el déficit en Salud

Chilpancingo, Gro., marzo 07 del 2017 (IRZA).- Por falta de material de curación de heridas, medicinas e instrumental médico, el hospital general "Raymundo Abarca Alarcón" atraviesa por una severa crisis de operatividad, manifestaron trabajadores de ese nosocomio, quienes, además, denunciaron la negligencia con la que han actuado en las oficinas centrales de la Secretaría Salud estatal.
Este martes, los jefes de los servicios de Enfermería, Pediatría, Cirugía, Tococirugía, Quirófano, Medicina Interna, Cuidados Intensivos de Adultos, Urgencias, Esterilización, Anestesia, además de Trabajo Social, de ese nosocomio, ofrecieron una conferencia de prensa para denunciar que trabajan en medio de "una situación crítica desde hace unos meses”.
“Vivimos una grave problemática no provocada por los directivos del hospital, pero sí por el sector central de Salud que no atiende la necesidad de material, medicamentos y aparatos para atender a los pacientes", aseveró la jefa de Pediatría y Terapia Intensiva Neonatal, Saraí Escobar.
En la conferencia también estuvieron Leonor Palacios, Leandro Patrón, Araceli Aguilar, Jesús Pineda, Imelda García, Violeta Suárez, Evelyn Villa, Olga Gutiérrez, María Griselda Arroyo, Teresa Navarrete, Rafael Calderón, entre otras.
En general se quejaron de que hay una "carencia total de insumos y de condiciones para trabajar; Salud está obligada a darnos lo necesario y la gota que derramó el vaso es que este lunes no llegamos a tener jeringas, ni agujas para aplicar medicamentos", agregó Escobar.
"Fue lo último que no aceptamos, hay fallas por la carencia de material de trabajo y quienes se llevan las críticas por los pacientes y sus familiares somos nosotros que estamos dispuestos a trabajar, tan es así que hemos puesto de nuestra bolsa para suplir esas fallas", afirmó.
Señaló que espera que con esta denuncia pública no haya "represalias al personal que en este momento se está manifestando, cualquier acción laboral que haya en nuestra contra, hacemos directamente responsables a los funcionarios de Salud, porque sólo estamos pidiendo que nos den herramientas para trabajar, no estamos cometiendo ninguna anomalía”.
Aceptaron que a pesar de que es un hospital público, desde hace un año y ante la carencia de material e insumos para su labor, deben de pedir a los familiares de los pacientes la compra de medicinas o materiales que se deben utilizar para atender a los enfermos.
"Somos hospital de puertas abiertas. Las autoridades nos dicen que no cuidamos el material, que derrochamos, que exageramos en las peticiones; pero nosotros les decimos a las autoridades que no tenemos farmacia o comercializadora para hacer algún negocio", manifestó.
Escobar Palma señaló que en teoría la SS debe de surtir de manera periódica de materiales y medicinas "pero no llegan, por ejemplo hay un cuadro básico de medicinas (en el papel) y en la práctica no hay; no hay batas, sábanas, las lavadoras ya dieron su vida útil".
Explicaron que por ejemplo en el área de Pediatría hacen falta equipos para bombas de infusión, fotosensibles, "contamos con muchas carencias, tenemos un hospital bonito pero se olvidaron que necesita mantenimiento, faltan aparatos como desfibriladores, monitores, ultra sonidos, en intendencia el personal no es suficiente, tenemos problemas con la basura, no contamos con aire acondicionado".
Indicaron en la conferencia que en el nosocomio hay 88 camas para atender a pacientes, pero que en la realidad y a pesar de las condiciones de falta de herramientas de trabajo se atienden en promedio a 142 enfermos y que hacen falta especialistas en "pediatría, neurología, traumatología, medicina interna, no negamos la atención a nadie, queremos que nos atiendan".
Rafael Calderón, ex director de ese nosocomio, aseguró que para ellos "ya tronó el servicio y el problema es que no nos hacen caso, se tuvieron que suspender cirugías programadas en pacientes no tan graves".
Afirmó que están "rebasados en espacio para atender a pacientes, como en especialistas; necesitamos especialistas de manera urgente en pediatría, medicina interna y anestesia".
Para finalizar denunciaron que desde el año pasado los camiones que daban servicio de transporte al personal del hospital general no brindan el servicio, por lo que pidieron que se reactivara ese servicio.
La Secretaría de Salud en Guerrero sufre de un déficit de 5 mil 500 millones de pesos, revelaron fuentes de la dependencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario