domingo, 3 de abril de 2016

Mueren calcinadas dos personas al chocar su auto contra un tráiler

Chilpancingo, Gro., abril 03 de 2016 (NOTYMAS). Dos personas que viajaban a bordo de un vehículo compacto murieron calcinadas dentro del carro luego de que se impactaran en la parte trasera de un tráiler, cuyo conductor se dio a la fuga.

Los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense en calidad de desconocidos y se ignora si son hombre y mujer o dos masculinos debido a que se calcinaron completamente.

El accidente se registró la mañana de este domingo a eso de las 05:00 horas del pasado sábado en la Autopista del Sol tramo Chilpancingo-Ocotito a la altura del kilómetro 305 más 900 a la altura de la textiladora.

De acuerdo al reporte de las autoridades las dos personas viajaban de sur a norte  en un automóvil marca Chevrolet modelo Vectra, el cual se impactó contra un tráiler de la empresa Bonafont; reportando dos personas fallecidas en el interior del auto.

Luego del reporte, personal de Protección Civil del Estado se trasladó al lugar donde encontraron el auto con placas, MAB-9783, ya calcinado y en su interior dos personas muertas.

El chófer del tráiler marca Kenworth placas 822-D5-3 de la empresa Bonafont, se dio a la fuga.

Al lugar llego el Agente del Ministerio Publico quien se encargó junto con peritos de la Fiscalía General del Estado de realizar las diligencias correspondientes. Una vez concluidas, los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense para los estudios correspondientes y la necropsia de ley.

Se espera que en las próximas horas los familiares de los fallecidos se presenten para identificarlos y reclamarlos.

Anuncia Astudillo obras por más de 240 mdp en agua y saneamiento para Chilpancingo

·  Firma convenio Agua Limpia 2016 con Ayuntamiento de Chilpancingo

·  Visita la colonia Universal y la comunidad de Mazatlán

·  En la comunidad de Mazatlán puso en marcha los trabajos de rehabilitación de la red de captación de agua potable Xocolmany

Chilpancingo, Gro., 3 de abril.- En gira de trabajo por la capital, donde inauguró la red de distribución de agua potable de la colonia Universal, el gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que el tema del agua potable representa una prioridad para su administración, ya que tan sólo en Chilpancingo, habrá una inversión tripartita de más de 240 millones de pesos en agua potable y saneamiento.

En su mensaje ante vecinos de la colonia Universal, Héctor Astudillo expresó que también se trabaja para que las personas que habitan cerca del río Huacapa, no tengan problemas de salud ante los malos olores.

"Sepan que el interés del gobernador es que los malos olores del río no vuelvan a presentarse, que es un tema permanente entre nosotros, entre el gobierno del Estado, la Capaseg y que tengan muy claro que es objetivo fundamental del gobernador del  que Chilpancingo no huela mal en el cauce del río Huacapa".

La señora Patricia, vecina de la colonia y a nombre de las 200 familias beneficiadas, dijo que se sentía emocionada por esta obra "porque teníamos una tubería de agua con 40 o 45 años, viví muy de cerca las fugas y es un trabajo muy bueno, nos benefició".

En su intervención, el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Arturo Palma Carro, informó que la inversión total en materia de agua y saneamiento en la cabecera municipal es de más de 240 millones de pesos de manera tripartita, gobierno federal, estatal y municipal.

Desglosó que en agua potable en la cabecera municipal se ejecutan más de 141 millones de pesos y en saneamiento del río Huacapa y la tercera etapa de la planta de tratamiento, 69 millones de pesos.

Así como el saneamiento de barrancas por 20 millones de pesos y la construcción de tres tanques de acero para almacenamiento de agua.

Mencionó que la inversión responde a la instrucción del gobernador Héctor Astudillo para contribuir a atender el tema del agua potable.

La  nueva red de distribución de agua potable que se inauguró este domingo cuenta con 486.98 metros lineales de tubería con una inversión de un millón 685 mil pesos, además se firmó el convenio Agua Limpia 2016, a fin de garantizar el abastecimiento de agua potable y el saneamiento del río Huacapa.

Visita Mazatlán y da inicio a los trabajos de rehabilitación de la red de conducción de agua potable de captación Xocolmany

Más tarde, acompañado del jefe de la oficina de la Sedatu, Ramón Sosamontes Herrera Moro, se trasladó a la comunidad de Mazatlán donde puso en marcha los trabajos de rehabilitación de la línea de conducción de agua de captación de Xocolmany que consiste en la instalación de 300 metros de tubería de acero con una inversión de 575 mil pesos.

Además, convivió con habitantes en el marco del cierre de la feria tradicional de la Pascua 2016. Ahí el gobernador escuchó el planteamiento de la comisaria del lugar, Verónica Espíndola y Fidel Salvador Tolentino, del Comité de los Mazatlecos radicados en California, quienes le hicieron algunas peticiones para mejorar las condiciones de sus habitantes.

La federación ha sido omisa con Guerrero en el tema de la violencia: Coparmex; se armarán en contra de los delincuentes

Chilpancingo, Gro., abril 03 de 2016 (NOTYMAS).- Adrián Alarcón Ríos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, advirtió que, si la federación no interviene para hacer frente a la violencia, la ciudadanía se organizará y armará en contra de los delincuentes ante el hartazgo que están llegando.

Lamentó que el gobierno federal no intervenga en Guerrero, como lo hizo en Michoacán cuando entró un nuevo gobierno "y pareciera que la federación dijera: ahora si arréglenselas como puedan".

Dijo que la violencia que se vive a diario en Chilpancingo, Acapulco y otros lugares, es resultado de la omisión, negligencia y en algunos casos complicidad de las autoridades "por no solucionar este problema", lo que a ocasionando la desesperación de la sociedad y el hartazgo. 

Hizo un llamado a la federación a que acudan "a nuestro auxilio" porque la gente se está desesperando y advirtió que: "los guerrerenses tenemos ya rasgos de insurgentes y revolucionarios, nos están cansando (los delincuentes) tenemos paciencia; pero si no actúan, la gente se desespera y se organiza, no solamente los delincuentes (pueden organizarse), también los hombres buenos, los hombres y mujeres valientes y honrados, también tienen capacidad de organización".

Lamentó que la federación no acuda al auxilio de Guerrero, como lo hizo en el estado de Michoacán, cuando inició la administración de Silvano Aureoles Conejo, donde implementaron una estrategia de seguridad que ha logrado disminuir los índices de violencia.

"En Michoacán rápidamente entrando un gobierno estatal y rápidamente entró el gobierno federal en su auxilio y ahora son diferentes las condiciones de seguridad en el vecino estado".

"En Guerrero entró un nuevo gobierno estatal y municipal y pareciera que la federación dijera: ahora si arréglenselas como puedan". Lo cual dijo no debe de ser así y las autoridades federales deben de intervenir como lo ha hecho en Michoacán y otros estados, considerando además que en Guerrero existe pobreza, marginación, falta de oportunidades históricas y "le sumamos el asunto de la violencia, nos llueve sobre mojado", lamentó.

Lamentó que las autoridades federales esperen a que se registre otro caso como el de Iguala, donde desaparecieron 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, "para que despierte la conciencia de la federación".

Muere taxista prensado por grúa sobre el bulevar Vicente Guerrero

Chilpancingo, Gro., abril 03 de 2016 (NOTYMAS). Joven taxista perdió la vida, prensado luego de que fuera impactado el vehículo que conducía por una grúa de Caminos y Puentes Federales.

El accidente ocurrió la noche de ayer a eso de las 20:30 horas, sobre el bulevar Vicente Guerrero a la altura del punto conocido como el retorno de la colonia Tatagildo.

El trabajador del volante, respondió al nombre de Ricardo Fernández Sánchez, contaba con 24 años de edad, tenía su domicilio en la calle principal de la colonia Guadalupe, en esta ciudad.

De acuerdo al informe de las autoridades el hoy finado conducía el taxi, Nissan tipo Tsuru marcado con el número económico, 612, quien bajaba de la colonia Tatagildo.

Al llegar al bulevar este intentó atravesar para retornar a la ciudad pero lo hizo sin ninguna precaución, sin darse cuenta que por los carriles de alta velocidad circulaba la grúa.

El chófer de la grúa no pudo detener la pesada unidad pegándole justo en el centro del auto del transporte público.

Al lugar arribaron paramédicos de Protección Civil del Estado y personal de rescate, los primeros al checar los signos vitales del joven determinaron que había muerto de manera casi instantánea debido al fuerte impacto.

El cuerpo fue liberado  de entre los fierros retorcidos del taxi, luego de aproximadamente una hora y después de que el Agente del Ministerio Público diera fe de los hechos, el cuerpo fue trasladado a la morgue capitalina donde más tarde fue reclamado por sus familiares.

Presenta diputada iniciativa de Ley para regular la declaratoria de ausencia por desaparición de personas

Chilpancingo, Gro., 03 de abril de 2016.- Para que familiares de víctimas desaparecidas cuenten con protección jurídica, así como la guardia y custodia de hijos menores, la diputada Carmen Illiana Castillo Ávila, presentó una iniciativa de Ley que Regula el Procedimiento de Emisión de Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas.

Debido a que la Declaratoria por Desaparición de Personas permite la asignación de un administrador de los bienes del desaparecido de su estatus laboral y patrimonial, el Estado debe garantizarle asistencia para un adecuado desarrollo social de los familiares de la víctima.

Por ello,  Castillo Ávila presentó la iniciativa de Ley en la cual señala la falta de regulación integral y jurídica que limita la posibilidad a familiares  de disponer de los bienes del ausente y por consecuencia imposibilita tener acceso a los derechos laborales, salud y seguridad social.

La Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas se realiza pasados los 30 días naturales de iniciada la investigación y el trámite de procedimiento es sin costo para los familiares de la víctima y están facultados para la solicitud el Ministerio Público, el conyugue o concubina de la persona desaparecida, los parientes sanguíneos hasta el tercer o segundo grado, el adoptante o adoptado con parentesco civil y los representantes legales de las familias.

La diputada de extracción PVEM manifestó que la regulación de la iniciativa de ley prevé que en lo laboral se le otorgue licencia a la víctima con goce de sueldo hasta en tanto no sea localizado o declarada la presunción de muerte que establece el Código Civil del estado o en su defecto si es localizado podrá reincorporarse a su centro de trabajo y será respetada su antigüedad por mencionar algunos.

Recalcó que la regulación de dicha ley no exime al estado de la obligación y responsabilidad de continuar con la investigación para ubicar el paradero de la persona desaparecida y sólo permite a los familiares ejercer en su nombre ciertos derechos.

Dijo que es un tema relevante en el cual se debe trabajar con especial interés para brindar certeza jurídica, patrimonial, económica, laboral y de derechos humanos a las víctimas desaparecidas y sus familiares porque es un reclamo social ante la ola de inseguridad que se vive en el estado.

La iniciativa de ley fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos para su análisis.