jueves, 17 de julio de 2014

Aprueba Congreso de Guerrero Ley de Extinción de Dominio

                                                                            
Chilpancingo, Gro., 16 de julio de 2014.- Con el objetivo de definir los procedimientos que permitan incautar los bienes muebles e inmuebles que son instrumento, objeto o producto del delito, o que estén destinados a ocultar o mezclar bienes de hechos ilícitos a favor del Estado, el Congreso de Guerrero aprobó la Ley de Extinción de Dominio.

Dicha ley tiene el propósito de crear instrumentos jurídicos que permitan al Estado asegurar los bienes relacionados con delito contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, secuestro, robo de vehículos y trata de personas, aún cuando no se haya dictado la sentencia que determine la responsabilidad penal del acusado.

Lo anterior, después de un análisis para realizar los cambios en la Reforma Penal para adecuarlas a los tiempos modernos y mejorar la impartición de justicia penal en las instancias correspondientes en la entidad y armonizarla a los criterios del nuevo Sistema de Justicia Penal federal.

La Ley  de Extinción de Dominio  a implementar en el estado debe generar, recabar, analizar y consolidar información fiscal, patrimonial y financiera relacionada con conductas que pudieran estar vinculadas con la comisión de algún delito así como emitir lineamientos y jerarquizar diseñar y establecer métodos y procedimientos de recolección, procesamiento, análisis y clasificación de la información fiscal, patrimonial y financiera que obtenga.

También se agrega proponer al titular de la Fiscalía Estatal la celebración de convenios de colaboración con las instituciones y entidades financieras, empresas, asociaciones, sociedades, corredurías públicas y agentes económicos en materia de información sobre el origen ilícito de los bienes de procedencia ilícita.

Para ello se debe cumplir la función de proteger los bienes jurídicos a través de la prevención del delito respetando los derechos fundamentales y  garantías, que se encuentran plasmados en la Constitución.


Para tales fines las y los diputados del Congreso Local consideraron que es un paso importante en la armonización de las leyes poner a la vanguardia los instrumentos jurídicos para que sean más eficaces y armonizar leyes más claras para no infringir los valores de la convivencia social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario