martes, 22 de abril de 2014

Levantan paro trabajadores del ayuntamiento de Chilpancingo tras lograr acuerdos de incremento gradual

Chilpancingo, 22 de abril del 2014.- Luego de más de 24 horas de paro laboral, trabajadores extraordinarios del ayuntamiento accedieron a levantar su movimiento tras reunirse con el alcalde Mario Moreno Arcos quien les ofreció aumentar su salario de manera gradual.

Durante una reunión en el ex ayuntamiento capitalino, Moreno Arcos se reunió a puerta cerrada con los elementos de la Policía Preventiva y el Secretario General del Sindicato Independiente, Domingo Martínez y luego de más de una hora salieron con el acuerdo de incrementar de manera gradual el salario de los trabajadores.

“El Presidente municipal se compromete  a lo siguiente no habrá un porcentaje de manera general para todos los trabajadores, el interés del presidente municipal es incrementarle un porcentaje, una cantidad que el planteaba  incluso mayor al 50 % para aquellos trabajadores de más bajo salario, no se puede tazar a todos igual” explico el abogado, Javier Vásquez.

Puntualizo que los primeros trabajadores que recibirán el incremento en la próxima quincena, serán quienes actualmente ganan 900 pesos, cuyo número de trabajadores alcanza los 120 personas, aunque el sindicato aglutina un promedio de 300 trabajadores, todos con bajos salarios.

Minutos antes el edil, Mario Moreno Arcos, comento que el incremento salarial del 50 % escapa a las finanzas del ayuntamiento, sin embargo, puntualizo que ya se analizaba desde antes de la toma del ayuntamiento el incrementar el salario para aquellos trabajadores que perciben el más bajo salario, “aquellos que ganan un rango de mil pesos, no estaríamos hablando de un salario x, no de un tope mínimo”, expuso.

Confirmo la denuncia penal que el ayuntamiento interpuso contra quien resulte responsable por la toma del edificio, y por el secuestro de varios funcionarios entre ellos el Secretario de Finanzas, Jesús Uriostegui y la Secretaria General, Guadalupe Pavia entre otros.

Moreno Arcos hizo hincapié que pese a la toma del ayuntamiento, la mayoría de las áreas se mantuvieron laborando, incluso puntualizo que se habilitaron algunas cajas para que la ciudadanía pudiera realizar sus pagos de predial entre otros impuestos.

Agrego que una de las situaciones que se presento es que como edil, no conoce a quienes ni cuentos trabajadores representa el Sindicato Independiente, y cuál es la situación laboral de cada uno de ellos para que en base a ello se pudiera hacer un planteamiento concreto, “yo también quiero dejar en claro que hay disposición de este ayuntamiento como un acto de justicia social de poder incrementar el salaria aquellos trabajadores que ganan salarios raquíticos”, expreso.

El edil lamento que el movimiento se empezara a politizar debido al manejo que los dirigentes pretendieron darle, al señalar que sus aspiraciones políticas no pasarían, “algo que definitivamente nada tiene que ver con lo laboral que según ellos están impulsado”, expreso.


Al filo de las tres de la tarde, la puerta principal del edificio se abrió para que las áreas de la Secretaria General y de Finanzas pudieran elaborar la minuta de trabajo con los trabajadores, y así reanudar labores en el inmueble. Por:  Juan José Romero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario