jueves, 9 de febrero de 2012

Berrinche criminal de Dolores, origen de intoxicación masiva

Por Jorge Romero Rendón
El berrinche criminal del alcalde con licencia de Chilapa, Sergio Dolores Flores convirtió su mitin de acarreados del martes en las oficinas del PRI estatal en una epidemia que intoxicó gravemente a 660 niños, ancianos, madres de familia y trabajadores del ayuntamiento, que solo logró atenderse a tiempo con un masivo envío de médicos y medicamentos operado por el propio secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso que salvó la crisis.

Ya desde ayer le contamos del pataleo de Dolores, que traicionó su palabra de respetar los resultados de las encuestas aplicadas por encargo de la dirigencia estatal priista, y se lanzó a tratar de torcer a su favor la designación del candidato del PRI a diputado federal por el Distrito 06.

De ahí que Dolores quiso hacer una “demostración  de fuerza” llevando a cientos de trabajadores del ayuntamiento de Chilapa y gente de algunas comunidades cercanas a esa ciudad, para presionar a su registro como aspirante a una candidatura que no le toca, pues la decisión de la precandidatura recayó en el ganador de las encuestas, el diputado local con licencia, Héctor Vicario Castrejón.

Y en el intento provocó el desaguisado: primero un caos vial al sur de esta ciudad por el amontonamiento de gente y de más de 200 camionetas Urvan del servicio público. No le importó. Luego ordenó repartir comida putrefacta, que varias horas después generaron la intoxicación masiva de 660 personas, varias de gravedad, que tuvieron que ser atendidas durante toda la madrugada.

Lázaro Mazón salvó a Chilapa de una tragedia…

Una vez que se supo de la gravedad de los pacientes, el secretario de Salud, Lázaro Mazón ordenó el traslado de médicos, enfermeras, especialistas en epidemiología y en enfermedades gastrointestinales, montando un operativo de atención en el hospital de Chilapa, el auditorio municipal y en otros nosocomios, donde se revisó a todos los enfermos, se les aplicaron medicamentos e incluso se recogieron muestras que fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Acapulco para conocer el tipo de virus que atacó a los acarreados por Dolores, quien no acertó a ayudar a nadie y no dio la cara por la gente que lo acompañó a su mitin forzado. Sobre todo porque de no haber habido atención médica oportuna pudo haber fallecido gran cantidad de enfermos.

Inclusive ayer mismo, unas quince brigadas de la SSa recorrieron diversas comunidades aledañas a Chilapa con el fin de detectar a más enfermos y brindarle atención médica a quienes no pudieron trasladarse la noche anterior a la cabecera municipal.

Hay que reconocer que ese esfuerzo masivo, bien organizado, gratuito y eficiente fue operado directamente por Mazón Alonso, quien no se retiró del lugar en toda la noche. El titular de la SSa había solicitado permiso sin goce de sueldo para asistir a la gira del precandidato del PRD a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador, pero dejó la actividad política para atender en persona la emergencia.

Lo que nos deja dos ejemplos muy claros: uno de cómo se logra atender oportunamente a la población cuando hay voluntad política y vocación de servicio; y dos, de cómo la ambición personal de poder y la estupidez que destila en los berrinches de políticos de rancho puede llevar a una tragedia que afortunadamente fue impedida a tiempo.

     quiere hacer Sergio Dolores en busca de nuevos puestos para chantajear al PRI…  Ahora dice un nuevo dicho local: “Ay Dolores, por tu placer, mil dolores”.

Maestros de Ayotzinapa provocan nuevo conflicto…

Por mero capricho, porque quieren imponer ahora ellos al nuevo director de la Normal Rural de Ayotzinapa  –al mismo que provocó el conflicto desde noviembre pasado-, los maestros de ese plantel se han negado a reanudar clases, creando un nuevo conflicto interno que podría revertirse contra ellos, tanto por las sanciones que se les deben aplicar, como porque de hecho le abren las puertas a nuevas movilizaciones de alumnos que nada más quieren pretexto para salir a las calles.

Los maestros ayotzinapos han visto la tempestad y no se hincan. Si ya ocurrió un paro de tres meses, si la muerte de dos alumnos fue el saldo que llevó a una crisis de gobernabilidad al estado, y si está el riesgo cierto de que se pierda el año escolar, los docentes le están dando la razón a los desórdenes de sus alumnos por una mera pugna de poder, por intereses personales. Porque tanto alumnos como maestros piensan equivocadamente que pueden imponer a un director a modo, cuando esa es solo facultad legal de la SEG.

El tema del nombramiento del director –origen del paro de alumnos y ahora de maestros- fue resuelto de una manera diplomática y justa a iniciativa de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, quien designó de manera temporal a Humberto Santos –un académico respetado de la Universidad Pedagógica Nacional- como coordinador Académico de Transición, para operar el regreso a clases y aplicar nuevas medidas académicas internas de emergencia para salvar el año escolar.

La designación es temporal  y no implica que Santos pudiera llegar a ser director efectivo, ya que el nombramiento del director se ha mantenido en la congeladora para evitar mayores conflictos, y llevarlo a cabo en el mediano plazo con el consenso general.

Sin embargo, el “director” nombrado el año pasado y los ignorantes docentes de Ayotzinapa se dicen afectados y llevan dos días de paro activo

–están en el plantel pero no dan clases-.

Como se ve, la inteligencia y la voluntad de reanudar el trabajo que importa, el académico, están ausentes de la escuela más conflictiva de Guerrero y de México. Y ustedes se preguntarán: mientras el problema se vuelve a agravar ¿Dónde ha estado el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marcial Rodríguez Saldaña? Pues de gira, en busca de una candidatura a lo que sea por el PRD. ¿Tendrán que hacer su chamba otra vez la secretaria Romero y el gobernador Angel Aguirre?

Rescatan cuerpo del turista ahogado en playa Troncones

La Unión, Gro., 08 febrero de 2012 (IRZA).- El cuerpo del turista, Leonardo Chávez Moreno, fue localizado este miércoles flotando sobre el mar de la playa Troncones de esta cabecera municipal por elementos policiacos de los tres niveles de gobierno.
Familiares de la víctima informaron que el turista desapareció desde el lunes en esa misma playa después de que se metió a nadar, cuando pasaba unos días de descanso en aquel destino turístico de la entidad.

Pero este miércoles, después de 48 horas de permanecer sumergido en las aguas del mar, el cuerpo del turista, Chávez Moreno, de 28 años, fue localizado flotando a 300 metros, del lugar en donde fue arrastrado por el mar.

En la búsqueda participó el rescatista retirado, José Ángel Lara Magaña, “El Ángel del mar”, quien mencionó que el fuerte oleaje y el agua fría, dificultó las labores de rescate del difunto.

También pescadores de la embarcación “Cobra” tripulada por Leobardo Rosas Rivera, de la Cooperativa Pesquera “La Majahua”, además de policías de los tres niveles de gobierno.

Tras ser localizado, el cadáver fue sujetado a la lancha trasladado al embarcadero de “La Majahua”, en donde era esperado por su madre Ofelia Moreno Vázquez, quien estaba acompañada con su esposo e hijo.

Al lugar acudieron autoridades estatales, municipales y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes realizaron las primeras indagatorias y ordenaron el levantamiento cadavérico.

Los restos fueron trasladados a la instalación de la funeraria “López”, habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo), en donde practicaron la necropsia correspondiente. (www.agenciairza.com)


Aumentó a 709 intoxicados; todos fuera de peligro: Salud Guerrero

Chilpancingo, Gro., febrero 8 de 2012.- La Secretaría de Salud del Estado informa que las personas intoxicadas originarias de Chilapa por consumo de alimentos contaminados después de un mitin político celebrado en esta capital del estado el martes, aumentó de 660 a 709 personas; todas se encuentran fuera de peligro.
Al corte realizado a las 18:15 de este miércoles, el Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, Rufino Silva Domínguez, informó que las 9 personas que se encontraban siendo atendidas en el Auditorio, habían sido dadas de alta a la hora citada líneas atrás y sólo 2 se encontraban aún en el Hospital General de ese Municipio, pero se esperaba que se les diera su alta médica en unas horas más.
Por instrucción del Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso, brigadas médicas y de epidemiología se trasladaron a 16 comunidades del Municipio de Chilapa de Álvarez, para constatar o descartar más casos.

Se espera que en el transcurso de la noche o la mañana de este jueves regresen se la encomienda y se conozca la situación en las comunidades, tales como, Acuentla, Auexotitlán, Amate Amarillo, Atzacoaloya, B. San José, B. San Rafael, Col. Campo de Aviación, Col. Insurgentes, Col. Jacarandas, Col. La Candelaria, Col.  La Esmeralda, Col. Lázaro Cárdenas. Col. Libertad, Cuauhtenango, El Jagüey y Zizicazapa.
Rufino Silva Domínguez reiteró que la situación se encuentra controlada.

La cifra de 660 a 709 personas aumentó durante la mañana de este miércoles, sin embargo los casos que se registraron este día no fueron graves y los pacientes fueron dados de alta después de recibir tratamiento médico.

La Secretaría de Salud del Estado continúa en espera de los resultados que arroje el estudio que realiza el Laboratorio Estatal de Salud Pública a las muestras que se tomaron de los tacos de arroz con huevo, salsa y refresco que consumieron las personas que resultaron intoxicadas.
El Subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Felipe de  Jesús Kuri Sánchez, informó que será el viernes por la tarde noche cuando se tenga el resultado del estudio, para conocer la bacteria o causal de la intoxicación.

Levantaron a 2 jóvenes en la colonia Libertad de Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 8 de 2012 (IRZA).-Dos jóvenes identificados como Giovanni Galicia Jiménez y Marcos Antonio “N” “N”, fueron “levantados” por sujetos armados en la colonia La Libertad.

Se los llevaron poco después de las dos de la tarde del taller mecánico “El Canal de las Estrellas”, ubicado en la calle “Arroyo Seco”.

Lo sujetos además robaron del taller una camioneta Ford Lobo negra modelo 97, en la cual se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

El señor Tomás Wenceslao Galicia, padre de Giovanni Galicia Jiménez, de 17 años de edad, dijo a la policía y a las autoridades ministeriales que ignora el motivo por el que hayan “levantado” a su vástago.

Del otro “levantado”, sólo lo identificó como Marcos Antonio “N” “N” y añadió que tiene 18 años de edad.


Comando secuestra a conocida empresaria de Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 8 de 2012 (IRZA).- La propietaria de la negociación “Pollos Dally”, Mariana Trani Torralba, fue privada de su libertad por un comando de hombres fuertemente armados que se la llevaron a bordo de un auto compacto.

Los hechos fueron presenciados por el hermano de la mujer, Luis Gonzaga Trani Torralba, quien contó que los sujetos irrumpieron en la pollería y la sacaron por la fuerza para subirla a un Nissan Tsuru amarillo con blanco.

Elementos de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas iniciaron un operativo pero hasta la tarde no localizaban el paradero de la mujer plagiada ni de sus captores.

Lo curioso del caso, es que pese a que de este hecho fue testigo el hermano, hasta la tarde noche no se denunciaba ante las autoridades ministeriales.


Se deslinda PRI de la intoxicación de personas y lamenta el incidente

Chilpancingo, Gro., febrero 08 de 2012 (IRZA).-  El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI se deslindó de la intoxicación que sufrieron más de 600 personas de Chilapa quienes acompañaron el martes al alcalde con licencia de ese municipio, Sergio Dolores Flores, a su registro como aspirante a diputado federal por el distrito 06.
El delegado nacional con funciones de dirigente estatal del PRI en Guerrero, Víctor Valencia de los Santos, lamentó el incidente pero afirmó que “es responsabilidad netamente de Sergio Dolores Flores, netamente”.

Insistió que “esto no es responsabilidad del PRI” porque cada actor político priista es responsable de sus actos y estableció que el traslado de los ciudadanos de Chilapa fue organizado directamente por el alcalde con licencia, Sergio Dolores Flores.

“Lamento mucho lo que pasó, no me queda más que desear una pronta recuperación para los enfermos”, dijo el ex gobernador de Chihuahua durante una entrevista que ofreció este miércoles en sus oficinas de la sede estatal del PRI.

Las más de 600 personas presentaron cuadros de intoxicación por la ingesta de alimentos en

mal estado, aparentemente tacos de arroz con huevo, salsa y refrescos que les dieron organizadores del evento político que encabezó Dolores Flores el martes en esta capital.

Desde las 20:00 horas del martes comenzaron a ingresar al hospital general de Chilapa y otros a hospitales privados por la intoxicación que les causó la ingesta de los alimentos descompuestos. La contingencia fue controlada a tiempo por la Secretaría de Salud.

Valencia de los Santos, añadió que su partido no se opone a que los ciudadanos acudan a los eventos políticos de sus candidatos pero aclaró que tampoco pueden estar atentos al estado de los alimentos que les den de comer.

“Yo no puedo estar al pendiente de qué comen o qué no, lo que si es que el PRI nunca ha estado en contra de estos actos, creo que es apoyo de la gente lo que finalmente hace grande a un político”, consideró el dirigente.

Matizó que el alcalde con licencia de Chilapa, Sergio Dolores Flores, “no hizo algo que hubiera estado en contra de las personas, dijo que pudo haber sido un accidente”, pero conminó a todos los candidatos que realicen ese tipo de concentraciones a tener más cuidado en los alimentos que les den a sus seguidores.

Se le preguntó si fue innecesario el “acarreo” de miles de personas que organizó el alcalde con licencia de Chilapa, Sergio Dolores Flores, pese a que presuntamente ya existía “línea” a favor del diputado local con licencia, Héctor Vicario Castrejón, para inscribirse como único aspirante a diputado federal del PRI por el distrito seis con sede en ese municipio y afirmó que no existe “línea” a favor de nadie.

Reiteró que previo al registro de los aspirantes se realizaron varias encuestas y todos los precandidatos estuvieron de acuerdo y desde entonces sabían plenamente quienes surgieron favorecidos con los resultados.

Pero que si aun así  decidieron acudir el martes a inscribirse ante la Comisión Estatal de Procesos Internos como aspirantes a diputados federales del PRI, “ya queda en su responsabilidad”.

ZTG “chapulín, incongruente, sin principios y valores”: PRD

Chilpancingo, Gro., febrero 08 de 2012 (NOTYMAS). El diputado y secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Evodio Velásquez Aguirre, calificó al ex mandatario Zeferino Torreblanca Galindo, de incongruente, sin principios y valores, por “traicionar” al sol azteca, al hacerse candidato del PAN en Acapulco.

Señaló que debe de prepararse el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, para el escrutinio, para buscar con que cara le va a decir a los habitantes de Acapulco, que ahora si les va a cumplir lo que no hizo cuando fue alcalde del mismo puerto y gobernador.

El secretario general del PRD acusó al ex mandatario estatal de incongruente, porque recordó que en su momento Torreblanca Galindo, criticó a los políticos chapulines, pero con su cambio al PAN está haciendo lo mismo, “y es que rápidamente cambio de amarillo a azul”.

Dijo que Torreblanca Galindo, carece de moral, principios y valores, en su actuar político, por ser una persona mal agradecida, que como si nada abandona al PRD y se va al PAN, por su ambición de ser candidato.

 “Lamento que el ex gobernador actué de esa manera tan ingrata e incongruente, pero ahora tendrá que someterse al escrutinio de la sociedad acapulqueña, y por ello me dará gusto competir contra él”.

Sostuvo que es un hecho que el ex mandatario estatal tiene la estrategia de dividir a las izquierdas en Guerrero, pese a ello, su calidad moral no le ayudará en nada. (NOTYMAS)


El panorama para el PRI en el proceso electoral no es halagador

Chilpancingo, Gro., febrero 08 de 2012 (NOTYMAS). Tras asegurar que el panorama no es halagador para el PRI en el proceso electoral presente, el alcalde Héctor Astudillo Flores, rechazó que la numerosa cantidad de precandidatos a diputados federales, muestre división en el tricolor.
Señaló que el proceso electoral apenas viene empezando, “no vamos ni el primer round de doce, se están dando paso y el PRI ya está avanzando con su candidatos al Senado de la República, y en espera de la asamblea, y en plenos registros de las diputaciones federales”.

Indicó que es importante que haya un número significativo de aspirantes y precandidatos en cada uno de los cargos de elección popular que se va a renovar, porque ello muestra que la caballada no está flaca.

Aseguró que el PRI es un partido vivo, en el que los lugares para triunfar están vistos, “en unos lugares más que en otros”.

Detalló que en el caso de Chilpancingo, existe un priísmo muy ubicado, y presente, en el que aseguró que se tiene que hacer una reflexión, “porque el actual gobernador, ganó las elecciones en Chilpancingo, gracias a priístas y con priístas”.

Sin embargo, señaló que los que se fueron ya regresaron al PRI, quienes aseguró que van a apoyar a quienes sean los candidatos a senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales y sobre todo al candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

Finalmente, señaló que el panorama tal vez no sea halagador para el PRI, pese a ello no existe alguna derrota anunciada, “eso sí seremos mayoría en el Congreso Local, en los ayuntamientos, y las encuestas lo dicen”. (NOTYMAS)

Emplaza a huelga a rectoría el Sttaisuag para el 20 de febrero

Chilpancingo, Gro., febrero 08 de 2012 (IRZA).- Integrantes del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia de la Universidad Autónoma de Guerrero (Sttaisuag), confirmaron que el 20 de febrero estallarán la huelga en la máxima casa de estudios, porque argumentaron que a la administración central “no les interesa los problemas que tenemos”.

Valerio Rendón Adame, secretario general de dicho sindicato, en conferencia de prensa precisó que la última instancia es el Consejo General de Huelga que se celebrará el próximo 16 de este mes, en el que se decidirá si lleva acabo tal determinación.

Pero, dijo que para presionar a la administración central han diseñado concentraciones en las coordinaciones de la zona norte, sur y el cierre de rectoría para el 13 del presente, para que les resuelvan al 100 por ciento sus demandas de incremento salarial del 25 por ciento y por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Precisó que esto lo harán para que Ascencio Villegas Arrizon, se dé cuenta que su exigencia es con justa razón, porque en las pláticas que iniciaron desde los primeros días de enero no ha habido avances sustanciales, ante la negatividad de la mesa negociadora.

Comentó que la administración central seguramente va argumentar que están en proceso de pláticas, y ya existe fecha de estallamiento, pero agregó que la lucha la tienen que dar, porque si no presionan no habrá resultados positivos a sus demandas planteadas.

Además dijo que un gran número de sindicalizados el día citado harán paros en sus centros de trabajo, aunque dijo que quieren el desarrollo de la institución, pero cuestionó que si no los atienden tenemos que apretar a las autoridades, externó.

AMLO en Costa Grande



El precandidato presidencial de las izquierdas (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, visitó este míércoles las cabeceras municipales de Tecpan de Galaena, Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez, de la región Costa Grande, así como San Marcos, de la Costa Chica, donde saludó de mano a decenas de personas durante los recorridos que realizó por las calles. En mitin, los llamó a ser parte de la transformación progresista que necesita el país. (Fotos: Agencia de Noticias IRZA)

Pide AMLO en la Costa Grande ser parte de la transformación del país

Costa Grande, Gro., 08 de febrero (IRZA).- Con plazas repletas en los municipios de Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez, militantes y simpatizantes del PRD, abarrotaron cada una de las concentraciones masivas para refrendar su apoyo al precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Entre empujones y la algarabía de su primer visita a esta región de la Costa Grande, fue recibido López Obrador, quién en su mensaje al pueblo costeño pidió se castigue a los responsables por la muerte de los dos normalistas de Ayotzinapa, asesinados en Diciembre del año pasado.

El precandidato presidencial apreció los ánimos de sus simpatizantes  quienes le pidieron en innumerables ocasiones y tomarse una fotografía con López Obrador, militantes y simpatizantes del PRD, estuvieron a punto de liarse a golpes seguidoras debido a que dos grupos de seguidores de dos organizaciones civiles, pretendían formar parte de la valla que resguardaría el paso de López Obrador hasta la plaza municipal de Tecpan de Galeana.

Con valores entendidos, varios perredistas trataron de apaciguar la postura de las mujeres y fue alrededor de las once de la mañana, cuando, López Obrador, arribó a esta tierra a unos cuantos metros del pódium y a una distancia de tres metros, de cada uno, estuvieron presentes los aspirantes a ocupar un escaño a la alcaldía municipal, quienes días antes firmaron un pacto de civilidad de no estar presentes cerca del candidato –para no colgarse de la figura del candidato nacional-.

En su discurso, López Obrador, dijo que después de las elecciones del 2006, le fue “robada” la presidencia de la república, asimismo señalo que después de recorrer cada uno de los municipios y entidades federativas de México, conociendo las necesidades que se tienen en estas ciudades y poblaciones, se conformó el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), “ahora en este momento hay millones de mexicanos –mujeres y hombres-, libres y consientes desde luego de que Morena hay militantes del PRD, Partido del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano–antes Convergencia- así como de muchos ciudadanos sin partido, que se han unido a este movimiento nacional”.

Asentó que con esta integración de Morena, fue con la finalidad de transformar a México, así como de sacarlo del “atolladero” en el que se encuentra, y que lo han metido en la pobreza, la marginación y la violencia, “para eso es Morena, para transformar a México”.

Durante su discurso citó a los héroes de la patria que dieron libertad a este país. “yo quiero aquí recordar, por estar en Tecpan de Galeana, ha traído tres grandes transformaciones en la historia del país, la Independencia, donde participaron Morelos, Hidalgo, esos curas extraordinarios rebeldes, la Independencia fue una gran transformación, la segunda fue la reforma encabezada por Benito Juárez García y un guerrerense, que fue de los primeros que se enfrento al dictador Antonio López de Santa Anna; Juan Álvarez y muchos otros”.

Asimismo enumero cada uno de los cambios que marcaron la historia de nuestro país, tal es el caso de la Revolución Mexicana de 1910, donde, la dictadura Porfirista se derroco con la lucha de los próceres de la patria, “y nosotros para que se entienda bien lo que queremos es llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México”.

López Obrador, manifestó que la violencia que se vive en el país, no se combate con violencia, la pobreza no se combate con más pobreza, “si no con oportunidades de trabajo”.

Refirió que al llegar a la Presidencia de la República en el 2012, se implementaran programas de desarrollo para el combate a la corrupción; sin embargo, dejó entrever que el dinero se va con el “cambio” de la corrupción, “se lo roban, cuando hacen un camino o una obra que cuesta diez millones le cobran, 20 o 30 millones, eso va a terminar, porque la corrupción no va a ser fácil desprenderla, pero tengo cabeza, corazón y tengo carácter para erradicar eso”.

En cada uno de los municipios que recorrió López Obrador, frecuentó su discurso político a los militantes y simpatizantes de la Costa Grande.

Acuerdan maestros y alumnos de Ayotzinapa regreso a clases para este jueves

Acapulco, Gro., a 8 de febrero de 2012.- Los estudiantes aceptaron la propuesta delos maestros para que se reinicien las labores este jueves a partir de las 8 de la mañana, y para recuperar de manera total las clases se acordó prolongar de 4 a 6 semanas el ciclo escolar
Todas las condiciones están dadas para que el día de mañana se reinicien las clases para recuperar el semestre en la normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, aseguró el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marcial Rodríguez Saldaña.

Entrevistado en el puerto de Acapulco, el funcionario dijo que es prioritario que los jóvenes no vean afectado su aprovechamiento escolar, por lo que se han buscado consensos favorables entre docentes y alumnos de la institución para que regresen a las aulas a cumplir con el programa académico que marca el calendario escolar.

Destacó la disposición mostrada por los maestros y los estudiantes para recuperar las clases a través de un programa que presentaron los propios docentes y que consistirá en diversas actividades extra escolares que permitirá regularizar las tareas académicas.

“Ya no hay ningún tema que pueda obstaculizar la acción de retornar a clases, estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad para que a la brevedad posible se reinicien las labores porque hay voluntad de los alumnos y los maestros”, manifestó.

Refirió que ayer por la mañana los estudiantes aceptaron la propuesta de los maestros para que se reinicien las labores este jueves a partir de las 8 de la mañana, y para recuperar de manera total las clases se acordó prolongar de 4 a 6 semanas el ciclo escolar.

Rodríguez Saldaña hizo un llamado a la planta docente y a los propios alumnos para no poner en riesgo un semestre de estudios, que representaría no sólo una pérdida de tiempo en la formación profesional de los futuros maestros sino una lamentable pérdida económica para sus familias. “Espero que cada quien cumpla con sus responsabilidades a favor de la actividad académica en la institución”, expresó.

Informó también que se reanudaron las mesas de trabajo entre funcionarios de la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior y los estudiantes, lo que considera una buena señal en aras de fortalecer la formación académica de los jóvenes y de la propia Normal Rural.

Por su parte, el catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero, Arturo Miranda García celebró quelas clases en Ayotzinapa se reanuden este jueves y reiteró que los docentes de la máxima casa de estudios están dispuestos a participar en las actividades académicas que ayuden a fortalecer y alentar el proceso educativo en la normal.

Humberto Santos Bautista, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional, quien funge como enlace entre los normalistas, profesores y la Secretaría de Educación celebró el acuerdo para poner en marcha el programa de recuperación de clases que presentaron los docentes y reconoció madurez en los jóvenes porque representa la disposición que tienen las partes para resolver de fondo este problema académico.

Acapulco en alerta preventiva contra la influenza AH1N1

Acapulco, Gro.,8 de febrero del 2012 (Laura Sánchez Granados).- La Dirección de Salud Municipal, mantiene una alerta preventiva en el municipio de Acapulco ante los casos de influenza AH1N1 que se han presentado en este puerto y en el estado de Guerrero que suman quince, informó el titular de la dependencia Jaime Jiménez Silva.


Aclaró que por el momento no se aplicará una alarma general y que se tiene una coordinación muy estrecha con el sector salud estatal y federal, informó que se cuenta con el medicamento suficiente en todos los hospitales del municipio para combatir la enfermedad.
Reconoció que los casos de infecciones respiratorias se multiplicaron en Acapulco y que la mayoría de las consultas están enfocadas a esa enfermedad a quienes se les entrega medicamentos y si consideran necesario se realizan los estudios de laboratorio para descartar o confirmar la enfermedad.

Salud Municipal en este mes aplicó un promedio de mil dosis de la vacuna trivalente, dirigidas básicamente a niños menores de 5 años y adultos mayores porque es la población más vulnerables a esta enfermedad, se calcula que entre los tres niveles de gobierno se beneficio a más de diez mil personas.
El funcionario municipal, Jiménez Silva, recomendó a la población no auto medicarse cuando se presente un cuadro de infecciones respiratorias es importante que acudan a los hospitales, centros de salud o módulos de los tres niveles de gobierno para evitar complicaciones.

También recomendó evitar los cambios bruscos de clima, tomar líquidos en abundancia, una buena alimentación, frutas y verduras que contengan vitamina A y C, como guayaba, naranja y mandarina.

Aplican en Acapulco operativos de recuperación de vía pública

Acapulco, Gro., febrero 08 de 2012 (NOTYMAS). Infracciones, retiro de mobiliario y notificaciones a carros abandonados en calidad de chatarra fue el resultado del operativo efectuado en la colonia Hogar Moderno por inspectores de la Dirección de Vía Pública, en coordinación con Salud municipal.

Asimismo, por hacer  caso omiso a la notificación, se procedió al retiro de un carro de tacos ubicado en la calle Rastro, afuera de la Dirección de Salud.

José Luis Flores Vinalay, director de Vía Pública, precisó que la finalidad de llevar a cabo ese tipo de trabajos, tienen como objetivo despejar las banquetas, a fin de que garantizar la integridad física de peatones, que acuden a ese nosocomio.

Mobiliario consistente en mesas, sillas y bancos plásticos fueron decomisados por los empleados municipales, mismos que los propietarios podrán recuperar una vez pagando la multa correspondiente en la caja de Ingresos, instalada en las oficinas de Vía Pública, agregó el funcionario municipal.

De igual forma, se retiraron tubos, conos y botes con cemento usados para apartar lugar de estacionamiento de forma irregular en esa zona y se notificaron a propietarios de cuatro vehículos abandonados en calidad de chatarra. (NOTYMAS)

Acusan alcalde de Ayutla de violar derechos humanos de habitantes de El Camalote

Ayutla, Gro., febrero 08 de 2012 (NOTYMAS). Habitantes de la Comunidad de El Camalote, municipio de Ayutla de los Libres, acusaron al alcalde, Armado García Rendón, por presuntas violaciones a sus derechos humanos.
En su queja, Isidro Remigio Catú, junto con Jesús Feliciano Ortega, Eulogio Aviles Santiago, Isidora Priciliano Sierra, Guillermo Zeferino Priciliano, Crescenciano Ramón Cantú y Juana Santiago García, entre otros señalaron al edil ayutlense, Armado García Rendón, y Urbano Palacio García, Comandante Regional de la Policía estatal de violarles sus derechos de seguridad jurídica y a la integridad y seguridad personal.
Agregaron que el pasado dos de febrero, llegó hasta la comunidad de El Camalote, el alcalde, García Rendón acompañado por 6 patrullas, 4 de la policía municipal y dos de la policía estatal, exigiendo a por lo menos 121 personas que se encontraban reunidas en la comisaría, donde se les informaba de las gestiones que el comisario, Ricardo Zeferino Andrea, se trasladaran a la cancha de usos múltiples de la citada comunidad en donde nombraría a un comisario de su confianza.
Remigio Cantú, refirió que la imposición de las autoridades municipales finalmente se llevó a cabo por el edil, sin embargo, no contento con eso, las amenazas continúan en la actualidad, “manda patrullas municipales en mi domicilio particular que tengo en donde agarran a mi sobrino Ruiz Cantú Prisciliano, con la intención de que yo comparezca en la comandancia y me puedan atrapar y fabricar otros delitos, tengo aquí otra prueba en donde el presidente municipal dice que nosotros lo encerramos el día de ayer, en el honorable ayuntamiento lo cual no es cierto, no hemos acudido”, explicó.

Acusaron a las autoridades municipales de no llevar apoyos en obras a la comunidad de El Camalote, lo cual reprocharon aunado a la acusación de privación ilegal de la libertad en agravio de Armando García Rendón, alcalde de Ayutla, lo que aseguran es mentira.
Ante esto pidieron a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos se dicten las medidas cautelares para evitar en lo sucesivo más agresiones físicas y psicológicas. (NOTYMAS)

Angel Aguirre formaliza donación de terreno para el CRIT



Dona gobierno del estado terreno para la construcción del Centro de rehabilitación infantil “Teletón”

Autoriza cabildo de Acapulco presupuesto de egresos de mil 932 MDP

Acapulco, Gro., 8 de febrero del 2012.- El Cabildo Plural de Acapulco que preside el Dr. Manuel Añorve Baños, aprobó por mayoría el Presupuesto de Egresos 2012 por mil 932 millones 805 mil 843 pesos, cantidad que aumentó casi en un 14 por ciento con respecto al año pasado, durante una sesión extraordinaria celebrada este miércoles.
El síndico Alejandro Porcayo Rivera; el secretario general del Ayuntamiento, Vicente Trujillo Sandoval y el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Celestino Bailón Guerrero, expusieron que los rubros prioritarios con más recursos son  seguridad, infraestructura, programas sociales, salud y agua potable.

Durante la sesión, informaron en conferencia de prensa, se realizaron ajustes en renglones como Cultura que tuvo un aumento de 3 a más de 4 millones de pesos y Turismo de 14 a poco más de 21 millones de pesos.

Por su parte, Celestino Bailón destacó que el presupuesto de este año supera en casi un 14 por ciento al proyecto inicial del año pasado, manteniendo prioridades en renglones como seguridad pública, infraestructura, obra social, agua, drenaje y salud.

Además, el funcionario municipal aclaró que los mil 932 millones de pesos representan un proyecto inicial, abierto a la posibilidad de modificaciones y ampliaciones presupuestales cada cuatro meses, según las observaciones de ediles y conforme a los ingresos del Ayuntamiento.

“En materia de seguridad pública arrancamos con 350 millones de pesos y casi 500 millones en obra social, obra pública y en materia de desarrollo económico”, detalló.

Para Salud, destacó, se orientaron más de 44 millones de pesos con 15 millones de pesos adicionales destinados exclusivamente a los trabajos de remodelación y ampliación de la Unidad Municipal Médico Quirúrgica de Hogar Moderno.

Finalmente, el secretario general del Ayuntamiento aclaró que desde el pasado 27 de enero se convocó en tiempo y forma a los ediles del Cabildo plural a presentar sus propuestas de modificaciones a este proyecto de presupuesto, las cuales fueron tomadas en cuenta, aunque aún pueden ser presentadas cada 4 meses.