jueves, 24 de noviembre de 2011

Aprueban diputados inicio del juicio de desafuero de Willy Reyes

Chilpancingo, Gro., 24 de noviembre de 2011.- De manera unánime, este jueves, diputados integrantes de la Quincuagésima novena Legislatura al Congreso del Estado de Guerrero, aprobaron el dictamen de valoración previa para la declaratoria de procedencia, del juicio de desafuero en contra del presidente municipal de Tlapa, Willy Reyes Ramos.
El diputado Catalino Duarte Ortuño, secretario de la Comisión Instructora de examen previo, destacó que se llegó a esa conclusión debido al cúmulo de constancias contenidas en el expediente y por la existencia del tipo penal de homicidio calificado, así como la probable responsabilidad del alcalde.

En el dictamen se precisa que fueron tomados en cuenta los testimonios de los detenidos, mismo que hacen señalamientos directos en contra de Willy Reyes Ramos, con las cuales el órgano investigador pretende acreditar su probable responsabilidad.

Cabe destacar que una vez aprobado el dictamen se dará curso al procedimiento de desafuero, iniciando con el emplazamiento al servidor público para continuar con el ofrecimiento de pruebas, el desahogo de éstas, la formulación de alegatos, la valoración de pruebas y la emisión del dictamen, de aprobarse las  primeras se tendría que erigirse el jurado de procedencia para determinar el desafuero o no del alcalde de Tlapa. (Guerrero en Línea)

Anuncian entrega de estímulos a trabajadores de Salud con mayor antiguedad

Chilpancingo, Gro., 24 de noviembre de 2011 (Guerrero en Línea).- El Secretario de Salud en el Estado, Lázaro Mazón Alonso, anunció que el próximo 5 de diciembre, junto con el Gobernador Ángel Aguirre Rivero entregarán premios y estímulos económicos a personal de la Dependencia con una antigüedad de 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio.
El anuncio lo hizo durante un desayuno con trabajadores de las secciones, 36, 66 y 67 del sindicato.
Dijo que con los premios serán beneficiados un total de 883 trabajadores.

Enfatizó que durante el próximo ejercicio presupuestal los recursos serán destinados principalmente para el fortalecimiento de la red de servicios de la medicina preventiva por encima de la curativa.
“Muchas personas piensan que con un hospital ya se garantiza la salud de la gente, no es con los hospitales que se garantiza la salud, los hospitales son curativos, la salud se garantiza en la medicina preventiva en los centros de salud, primer nivel de atención, el más importante de todos, indicó.

Mazón Alonso pidió al personal mayor sensibilidad en el desempeño de sus actividades y en brindar la parte más humana de cada uno a la hora de proporcionar el servicio.
La dirigente de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Beatriz Vélez Núñez agradeció el interés del secretario de salud por las constantes gestiones realizadas ante las instancias correspondientes que han permitido la regularización de un considerable número de trabajadores que cobraban por cuotas de recuperación y que gracias a esto en la actualidad reciben un salario de acuerdo al tabulador vigente. (Guerrero en Línea)

Inicia en Acapulco la XXVI Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

Acapulco, Gro., 24 de noviembre del 2011 (Guerrero en Línea).- Fiscales de todo el país celebran en este puerto su 26 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que inauguraron hoy el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, acompañados del gobernador Ángel Aguirre Rivero y del alcalde Manuel Añorve Baños.
Gracias a los resultados del operativo Guerrero Seguro, a eventos artísticos y culturales, así como a congresos y convenciones, Acapulco se consolida en la ruta de la reactivación económica detonada en los últimos meses y evidenciada. el pasado fin de semana largo, destacó Manuel Añorve al reiterar que Acapulco está de pie y es de todos los mexicanos.

A su vez, la titular de la PGR, Marisela Morales, agradeció la hospitalidad del alcalde de Acapulco. al recibir a los procuradores de justicia del país y manifestó su beneplácito por estar nuevamente en el puerto, en un evento de gran trascendencia para el desarrollo de México.

A nombre del pueblo de Acapulco y Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre subrayó que gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno, se sigue trabajando para darle mayor seguridad a los guerrerenses.

“La situación en Acapulco era muy diferente a la que hoy estamos viviendo. Cómo lo hemos hecho? A través de una estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno, sin mezquindades, sin protagonismos estériles, sino fijando realmente la meta de poder contribuir a brindarle una mayor seguridad a los habitantes del estado de Guerrero”, dijo el mandatario estatal.

Además, ante los procuradores de justicia del país, destacó el resurgimiento de Acapulco en los últimos meses y los invitó a conocer las bondades del puerto una vez concluidos los trabajos que los reunió en su asamblea plenaria.

Al acto inaugural asistieron también el presidente del Tribunal Superior de Justicia en Guerrero, Jesús Martínez Garnelo; el secretario general de gobierno, Humberto Salgado Gómez; el procurador de justicia en Guerrero, Alberto López Rosas; el diputado presidente de la mesa directiva del Congreso local, Efraín Ramos Ramírez, así como representantes de las autoridades navales y militares. (Guerrero en Línea)

Se investigará y castigará a funcionarios que cometan ilícitos: SG

Acapulco, Gro., 24 de noviembre del 2011 (Laura Sánchez Granados/Guerrero en Línea).- Durante la inauguración de la XXVI Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que se realiza en el puerto de Acapulco, con la presencia de 32 procuradores de México, el Secretario de Gobernación Alejandro Poiré Romero, envió un mensaje a los servidores públicos de todos los estados de la República que cometan abusos o ilícitos, claramente señaló que no habrá omisión ni impunidad y que deberán ser investigados y castigados.
Sobre este mismo tema el procurador de Justicia de Guerrero Alberto López Rosas, dijo estar totalmente de acuerdo con esa postura y muy a propósito tocó el tema del alcalde de Tlapa, Willi Reyes y aclaró a los medios de comunicación que la procuraduría actúa apegado a la ley y que este sonado asunto no es nada personal ni político y que por el momento está en manos del Congreso, pero que estará muy al pendiente de la decisión de los legisladores.

Alejandro Poiré, con la representación del presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, les dijo a los procuradores que la prioridad del gobierno federal es garantizar a los ciudadanos su seguridad, su tranquilidad y su propiedad, pidió a los ahí presentes que busquen los mecanismos necesarios para que cada entidad tenga policías confiables,, “necesitamos que los jóvenes salgan a la calle y confíen en sus policías, que tengan herramientas para estudiar y trabajar, con esto se evitará que se unan a las filas de la delincuencia”, comentó.

Durante su discurso hizo un alto sobre el tema de procuradores y habló sobre los asesinatos que se registraron en horas recientes en Jalisco y Sinaloa, enviando su solidaridad a los estados afectados, aseguró que tendrán todo el respaldo del gobierno federal para la búsqueda de los responsable, comentó que hay entidades que tienen el programa de seguridad como Guerrero Seguro o Veracruz Seguro y en donde se logra ver los resultados positivos.

Estuvieron presentes la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, el Gobernador Angel Aguirre Rivero y el alcalde Manuel Añorve Baños.

Marisela Morales, dijo que durante estas mesas de trabajo se buscará la coordinación con las instancias estatales y federales para alinearse en ejes de actuación únicos, lo que representará una formula efectiva para  contener los ilícitos y el narcotráfico en el país.

También abordarán los temas del secuestro, la desaparición de personas y los asesinatos contra las mujeres que cada día cobra más importancia y que el gobierno federal y varios gobierno locales ya han establecido instancias especializadas para atender estos delitos.

Comento que durante este evento se elaborará y propondrá par la firma de todos los procuradores y fiscales una carta compromiso a fin de establecer, que los empleados de estas unidades especializadas continúen en sus cargos por un periodo plurianual, salvo que incurran en responsabilidades administrativas graves o en la comisión de delitos.

También se dará atención al narcomenudeo en las entidades federativas y este será un tema de minucioso análisis en estas Asamblea, para precisar los mecanismos de colaboración que apoyen la competencia de las procuradurías estatales en atención de este ilícito.

Finalmente el Gobernador Angel Aguirre agradeció el respaldo de la federación con el programa Guerrero Seguro, hizo un resumen de los logros de su gobierno, se convirtió en un promotor de este puerto, los invito a que conozcan Acapulco, sus hermosos lugares, su comida y para los que estén encerrados trabajando, les recomendó un spa en las instalaciones del Hotel Princes, a modo de broma dijo que le va a cobrar al hotel por la promoción que les hace. (Guerrero en Línea)