miércoles, 13 de julio de 2011

Inaugura alcalde de Acapulco importante tienda de autoservicio


Acapulco, Gro., 13 de julio del 2011 (Guerrero en Línea).- La inversión en Acapulco es continua derivado de la certeza que ofrece el gobierno municipal al capital privado, aseguró el alcalde Manuel Añorve Baños al encabezar la inauguración de la segunda tienda comercial Chedraui en la zona de El Cayaco.

En lo que va de su administración, estimó el presidente municipal, la inversión privada directa conseguida es de 13 mil 500 millones y ésta ha permitido generar 13 mil 727 empleos directos y más de 21 mil indirectos de diversos rubros.

Por ello, asentó Manuel Añorve, Acapulco está de pie y abierto a nuevas inversiones con facilidades y confianza garantizadas por su gobierno.

Esta tienda Chedraui –de tres que funcionan en la ciudad y una próxima proyectada en la zona Diamante- tuvo una inversión de 800 millones de pesos y su apertura trae una bolsa de 150 empleos directos y unos 900 indirectos.

“Nadie niega que no tengamos problemas en Acapulco, que no existan en Guerrero, que no existan en México, pero Acapulco está de pie y los inversionistas siguen llegando a Acapulco”, destacó el alcalde al cortar el listón de apertura junto a su esposa Julieta Fernández de Añorve, presidenta del DIF Acapulco, y el director de Operaciones de grupo Chedraui, Eduardo Fuentes Durán.

El presidente municipal reafirmó el compromiso de su gobierno de seguir facilitando la inversión de grandes proyectos como los ya asentados: marinas, hoteles, desarrollos habitacionales y tiendas comerciales. 

A su vez, Eduardo  Fuentes agradeció las facilidades del gobierno de Manuel Añorve para concretar el proyecto, sobre todo su contribución de agilizar de la obra del distribuidor vial El Cayaco y liberar el terreno donde se asentó la tienda. 

“Éste puente que está enfrente, aunque es (obra) federal, él nos ayudó muchísimo y va avanzando rápidamente. El terreno también tuvimos problemas y rápidamente, la verdad, todas las facilidades hemos tenido del presidente municipal”, aplaudió el empresario.

Por la mañana, el presidente municipal Manuel Añorve acompañó al gobernador Ángel Aguirre en la firma del convenio de cooperación entre el gobierno estatal y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México para fomentar el desarrollo humano en Guerrero.

El alcalde de Acapulco aplaudió la iniciativa del gobernador Aguirre para mejorar las condiciones de vida de los guerrerenses y hacer frente a temas tan delicados como la prostitución infantil, estrategias y acciones a las que se suma el gobierno municipal. (Guerrero en Línea)

Gestiona gobierno de Acapulco recursos ante Hacienda para turismo


Acapulco, Gro., 13 de julio del 2011 (Guerrero en Línea).- La secretaria de Turismo municipal, Erika Lührs Cortes, se reunió con el subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, a fin de de gestionar recursos para el sector turístico.

Acompañada  por el director de de Seguimiento y Evaluación de esa dependencia, Nicolás Castillo Díaz, dio a conocer que el presidente municipal Manuel Añorve Baños gestionó una mesa de trabajo con el funcionario federal para  plantearle programas de apoyo al turismo en temporada baja, principalmente los meses de septiembre y octubre.

La respuesta del subsecretario de la SHCP fue favorable, aseguró Lührs Cortes, en diversos planteamientos para el desarrollo turístico y programas de promoción y difusión que serán analizados por el funcionario del gobierno federal.

En los próximos días, adelantó la secretaria de Turismo, sostendrá diversas reuniones y mesas de trabajo con funcionarios comisionados para darle seguimiento a los planteamientos hechos por alcalde Manuel Añorve a través de la dependencia a su cargo. (Guerrero en Línea)

Resguarda procuraduría a hija de Lucio Cabañas


Chilpancingo, Gro., 13 de julio del 2011 (Guerrero en Línea).- Debido a los acontecimientos en los que perdiera la vida Isabel Ayala de Cabañas en el Poblado de Xaltianguis el pasado 3 de julio, la Procuraduría General de Justicia de Guerrero informa que la institución brinda seguridad policiaca Micaela Cabañas Ayala y familiares, para preservar su integridad física.

Por instrucciones del procurador de justicia del estado Alberto López Rosas, se autorizó a un grupo de agentes de la Policía Investigadora Ministerial, para que se avoquen a la protección de Micaela Cabañas Ayala.

Por ese motivo se han girado instrucciones a la coordinación de zona, así como a elementos de la Policía Investigadora Ministerial para que se trasladen al poblado de Xaltianguis y realicen rondines de manera permanente, así como rindan un informe periódico del  cumplimiento de las medidas cautelares.

Tanto la Subprocuraduría Jurídica y de Atención a Víctimas del Delito como la Fiscalía Especializada para la Proteccción de los Derechos Humanos han girado los oficios correspondientes a la Policía Investigadora Ministerial y se mantienen al tanto del cumplimiento de estas medidas. (Guerrero en Línea)

Informa procurador de avances en el caso Serrano


Chilpancingo, Gro., 13 de julio del 2011 (Guerrero en Línea).- La Procuraduría General de Justicia de Guerrero informa que en colaboración con la Procuraduría General de la República se ha elaborado un retrato hablado de uno de los agresores que participaron en el homicidio del arquitecto Javier Serrano Orozco.

Por instrucciones del procurador de justicia del estado Alberto López Rosas, un grupo de agentes de la Policía Investigadora Ministerial realizan en el municipio de José Azueta las investigaciones del atentado ocurrido el pasado lunes 11 de los corrientes en este destino de playa.

Por ello fue posible localizar una unidad vehicular que fue utilizada por los agresores, un automóvil marca Nissan tipo Sentra color blanco, y en su interior se encontraron un fusil semiautomático calibre 7.62 x 39 milímetros, Marca Poly Tech, modelo AK-47 y una pistola semiautomática calibre .9 milímetros marca Browning.

Del dictamen de balística realizado por la Dirección General de Servicios Periciales de la PGEJ a las armas, se desprende que del fusil AK-47 fueron percutidos seis casquillos y de la pistola semiautomática fueron realizados dos disparos, y se determinó que fueron utilizadas en la agresión.

El procurador de justicia expresó que las investigaciones en torno a este crimen continuarán hasta dar con el paradero de los responsables, así como en otros casos se trabaja para abatir los índices de impunidad en la entidad. (Guerrero en Línea)

Señala INEGI que 50% de habitantes nos sale a divertirse por temor


Laura Sánchez Granados.
Acapulco, Gro., 13 de julio del 2011 (Guerrero en Línea).- El Delegado del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía en el Estado, Eladio Hernández Montufar, informó que en el puerto de Acapulco el 50% de los habitantes de acuerdo a la última encuesta, dejaron de salir a divertirse por temor a ser asaltados o asesinados, que municipios como Cutzamala, Zirandaro y Ajuchitan, emigraron 18 mil 300 personas  que se fueron a vivir a otros estados, incluso a otros países y abandonaron sus hogares y sus negocios,  por la enorme inseguridad que existe en esa zona de tierra caliente.
 Informó el funcionario federal,  que Guerrero ocupa los primeros lugares en mortalidad y en nacimientos asimismo explicó la entidad continua teniendo la mayor cantidad de personas analfabetas, incluso dijo hay municipios en donde el 70 por ciento de sus habitantes no saben leer ni escribir, comentó que en la zona centro existen 81 mil personas analfabetas y que  Acapulco tiene 44 mil 592 personas en esta misma condición, de estos el 46% tienen 60 años o más y se resisten a ser alfabetizados.
Eladio Hernández informó que el 53% de la población cuenta con servicio médico en el IMSS, ISSSTE, hospital militar o naval, y el resto el 48% tiene que buscar los servicios de salud en el Estado o los municipios.
De acuerdo a los resultados del INEGI, Guerrero ocupa el segundo lugar, después del Distrito Federal, de personas que emigran a otros países, sobre todo a Estados Unidos, se calcula que,  713 mil guerrerenses que radican en ese país. La mayor emigración se da en los hombres.
También se ha registrado un incremento en el retorno de guerrerenses a sus comunidades, esto por que dejaron de tener trabajo en los Estados Unidos causados por la recesión que enfrenta ese país.
Finalmente dijo que en el municipio de Acapulco existen 1 millón 093 mil 729 viviendas, de estas entre deshabitadas y de uso temporal existen 282 mil 990, esto significa que el 30 por ciento de estas son utilizadas en lo que se conoce como ocupación extra hotelera.
Esto significa que Acapulco tiene más de un millón de habitantes entre flotantes y fijos, reconoció el funcionario federal y que también requieren de los servicios públicos como agua, luz, limpia, calles, etc., y aceptó que los recursos que envía la federación son insuficientes porque no se toma en cuenta e estas casi 300 mil personas.

Provocará lluvias intensas onda tropical núm. 8

Acapulco, Gro., 13 de julio de 2011 (Guerrero en Línea).- La Dirección de Protección Civil y Bomberos exhorta a la población a extremar precauciones ante lluvias de fuertes a intensas que podría generar la onda tropical número 8.

A pesar de que ese fenómeno se ubica cerca del Golfo de México, ha formado una amplia zona de inestabilidad que, aunada a un sistema de baja presión y la entrada de aire húmedo de ambos océanos, provocará nublados con lluvias en el sur-sureste del país.

Para evitar riesgos, el gobierno municipal que encabeza Manuel Añorve Baños recomienda estar pendiente a los avisos de las autoridades durante las próximas 48 horas y tener a la mano los teléfonos de emergencia 440 70 31 y 32, o bien el 066, para el reporte de emergencias.

En tanto, Protección Civil mantendrá un monitoreo de la onda tropical -que podría evolucionar a ciclón durante las próximas horas- mientras que elementos operativos y responsables de las 25 zonas de alto riesgo recorren el puerto para la atención de la ciudadanía en caso de afectaciones. (Guerrero en Línea)